San Salvador, 29 de marzo del 2017. La Fuerza Armada de El Salvador en coordinación con la Dirección General de Correos de El Salvador dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, realizan la emisión de sellos conmemorativos por el 75 aniversario de fundación de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

La actividad fue presidida por el Ministro de la Defensa Nacional: Gral. de División David Munguía Payés; Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial: Lic. Arístides Valencia; Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; General de División Jefe del EMCFA, Félix Edgardo Núñez y Capitán Guido Ayvar Hermoza, Representante de la JID.

“La Institución de la Fuerza Armada de El Salvador ha cumplido un papel fundamental para construir la democracia en desarrollo de los derechos humanos en nuestro país” Expresó el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia.

La JID fue fundada el 30 de marzo de 1942, actualmente agrupa a 28 Estados Miembros y su estructura está compuesta por el Consejo de Delegados, la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa, reuniendo representantes civiles y militares de los diversos países americanos, con el propósito de asesorar permanente a la OEA en la Asistencia Recíproca y Cooperación Defensiva de las Naciones Americanas.

Desde su fundación El Salvador se une a este organismo a través de la Fuerza Armada, la entidad ha designado a 44 Oficiales, quienes se han desempeñado como jefes de delegación, de los cuales 2 Oficiales han sido seleccionados para fungir como Vicechairman de la JID, siendo de los cargos más importantes designados para nuestro país, logrando poner en alto el profesionalismo militar.

Esta emisión se realizará en conjunto con países miembros de la Junta Interamericana de Defensa, se dará a conocer por todo el mundo en 192 países, a través de la correspondencia y por medios de las colecciones de los filatelistas.

Esta emisión consta de 75,000 sellos postales con dos diseños; el primero con un tiraje de 25,000 con un valor de $0.05 y el segundo de 50,000 de $0.20 centavos de dólar, referidos sellos llevan el nombre de la Junta Interamericana de Defensa, el año en que fue creada; así como los logos del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, el mapa de El Salvador y de América.

“Es para Correos de El Salvador un verdadero honor realizar el lanzamiento de 75 mil sellos postales, que recorrerán todo el mundo y que destacarán la labor de una entidad que por 75 años ha apoyado a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se trata de la Junta Interamericana de Defensa (JID) que desde su creación a partir del 30 de marzo de 1942 ha realizado asesorías técnicas y educativas en temas de asuntos militares y de defensa con el propósito de contribuir al desarrollo de estos países” Destacó la Directora General de Correos de El Salvador, Licda. Elsa Margarita Quintanar de Ortez.

En el año 2006 la JID se une a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su propósito es proporcionar los servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo a sus Estados Miembros acerca de temas relacionados con gestión, seguridad y destrucción de arsenales de armas; amenazas emergentes; empleo de las Fuerza Armadas en tareas no tradiciones y asistencia humanitaria entre otras áreas. El objetivo de los sellos postales, es destacar la historia de la Junta Interamericana de Defensa como la entidad más antigua del mundo, relativa a la defensa y seguridad hemisférica.