Correos de El Salvador, en aras de garantizar a la sociedad salvadoreña la prestación del servicio postal Universal en todo el territorio nacional, con niveles de  calidad óptimos y a precios accesibles, se compromete a lo siguiente:

CARTA DE DERECHOS DEL CIUDADANO

DERECHO A SER ATENDIDO POR TODOS LOS CANALES DISPONIBLES

El ciudadano tiene derecho a:

1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 08:00 a 04:00 p.m., de lunes a viernes,y 08:00 a 12:00 m.,los días   sabado de excepto días festivos.

2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, mediante un documento escrito, correo electrónico, fax o el contacto a través del sitio web de la institución.

3. Consultar el sitio web de la institución en http://www.correos.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN ADECUADA

El ciudadano tiene derecho a:

4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales

5. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.

6. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.

7. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

DERECHO A OBTENER INFORMACIÓN

8. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes

9. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.

10. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

DERECHO A UNA TRAMITACIÓN EFICIENTE

El ciudadano tiene derecho a:

11. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación

12. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso

13. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud

14. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución

DERECHO A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

El ciudadano tiene derecho a:

15. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja

16. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

17. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

DERECHO A PARTICIPAR EN EL MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

18. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución

19. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema

Su colaboración es importante, ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2527-7600, la dirección electrónica atencion.cliente@correos.gob.sv  o la dirección web http://www.correos.gob.sv